Ekarpenak. Aportaciones de Nabaizaleok

Ekarpenak/Aportaciones

Una Organización que multiplique la participación

Durante más de 5 años militantes de los cuatro partidos de NaBai, personas no afiliadas a ninguno de ellos pero que les votaban, ex abstencionistas e incluso votantes de partidos que no están en NaBai nos hemos estado juntando cada semana con un objetivo común: ayudar a construir y a consolidar una opción política que es una realidad y que se llama Nafarroa Bai.

Cada uno de nosotros venimos de un padre y una madre distintos en sentido político, y en estos 5 años hemos pasado de las desconfianzas mutuas a compartir ilusionados un proyecto. De mirar de reojo al compañero porque no era nacionalista, o porque sí lo era, a entender que desde la aceptación de la diferencia del compañero es posible crecer más y mejor. Hemos querido crear ámbitos permeables de debate donde todos hemos aprendido a apreciar la diferencia del compañero. Y en el que todos hemos acabado siendo una sola cosa : nabaizales. Todos igual de nabaizales y cada uno diferente con su matiz. Y es este carácter transversal el que permite que se vayan sumando cada semana navarros y navarras dispuestas a participar en estos ámbitos permeables de debate que llamamos Nabaigunes. Y de manera natural han ido surgiendo experiencias parecidas como el Nabaigune de Tudela, el de Larraun o el Foro Gerinda en la Merindad de Olite.

Hemos ido convenciéndonos de que Nafarroa Bai no es una coalición convencional. No es algo que se construye para cuatro años, sino que tiene la vocación de liderar el Cambio progresista para Navarra. Somos una fuerza distinta y debemos organizarnos de manera distinta. Innovando nuevas maneras de participación acorde con el siglo XXI. En estos años hemos ido aprendiendo que los nabaizales tienen diferentes aspiraciones a la hora de participar en NaBai.

Hay nabaizales que quieren asociarse o afiliarse a NaBai y participar de todas sus estructuras, pero hay muchos nabaizales que quieren participar sin pasar por el compromiso de la afiliación. Y no debemos desperdiciar las nuevas formas de participar que están surgiendo.

Hay nabaizales que son estupendos profesionales que desean aportar su experiencia e ideas en nabaigunes sectoriales colaborando con los cientos de cargos públicos que hoy tenemos, pero no quieren afiliarse.

Hay nabaizales que quieren participar en los debates de ideas que se puedan generar, que quieren estar informados y que les gustaría ser escuchados. Y hoy lo pueden hacer en el nabaigune de su pueblo, barrio o comarca, se afilien o no. O simplemente estar conectados a través de internet a redes de información y foros de opinión en nabaigunes virtuales. Pero no quieren dar el paso de afiliarse. La revista Nabaizaleok está hoy enganchada a más de 1.200 nabaizales y sigue creciendo.

¿Vamos a desperdiciar este caudal por aferrarnos a fórmulas que reproduzcan el esquema de partido?

Estamos en un momento importante y se espera de nosotros algo diferente e ilusionante. Un modelo que combine la fuerza de cuatro partidos con sus estructuras y la ilusión de muchos no afiliados que están dispuestos a retomar la lucha política. Un modelo que sólo debe tener prisa para comenzar, pero que debe tener la paciencia de integrar a los afiliados de los cuatro partidos con los no afiliados. Un modelo organizativo abierto que vaya estructurándose de manera natural, integrando todas las culturas que existen en NaBai para ir creando un discurso común, que multiplique las formas de participar de cualquier nabaizale, sea afiliado a un partido o no, sea afiliado a NaBai o no. Que cualquier nabaizale se pueda ilusionar eligiendo a la carta su ámbito de participación. Que no se vaya a casa para votar cada cuatro años porque se vea obligado a afiliarse. Imaginación y debate permeable es nuestro mayor Capital; no lo desperdiciemos.



El nacimiento de Nafarroa Bai ha supuesto la oportunidad para crear una palanca que lidere el Cambio progresista para Navarra. No hemos conseguido todavía cambiar el Gobierno de Navarra, pero la política ya no es igual en Navarra. Hemos hablado de “una forma distinta de hacer política” o de “cambiar la política”. Pero ¿qué nos hace diferentes a las demás fuerzas políticas? ¿qué nos diferencia de otras experiencias como para obtener un 30% más de votos que los que obtuvieron los partidos de NaBai? ¿ Qué tiene NaBai para haber sido la única fuerza política en todo el Estado que ha resistido al bipartidismo de ZP-Rajoy, y ser la única fuerza al margen de Cocacola-Pepsi que ha subido en votos y porcentaje en las últimas elecciones generales?. ¿Cuál es nuestro Capital y qué debemos tomar como irrenunciable? Hagamos este ejercicio cada uno de nosotros y todos a la vez.

NaBai ha sido objeto de estudio y análisis por parte de politólogos, sociólogos y periodistas especializados, sorprendidos por un fenómeno que nació contra corriente en 2004, que brilló en el Congreso con una sola diputada, que desafió al stablishment en las forales colocando a ZP con la derecha extrema, y que se revalida en las generales muy por encima de los resultados que han obtenido en la CAV los partidos que integran la coalición. Y estos estudiosos han ido coincidiendo en los rasgos diferenciales de Nafarroa Bai: