Una acción política fundamentada en la ética

Una acción política fundamentada en la ética
Pello Gurbindo, Xabier Lasa

Hace casi casi un año Nafarroa Bai participó por primera vez en las elecciones municipales. Los que nos decidimos a concurrir en sus listas vimos en la coalición mucho más que la suma de cuatro partidos unidos por intereses electorales. Traíamos con nosotros varias aportaciones para una renovación de formas y contenidos que la estancada situación política de Navarra venía pidiendo a gritos. Una de las más importantes, a nuestro juicio, consiste en un nuevo discurso sobre la ética como fundamento de la política o, lo que es lo mismo, la reubicación de los valores en el eje central de la acción política, algo que los partidos mayoritarios tenían (y siguen teniendo) muy olvidado y que, sin embargo, nosotros creemos que será una de las líneas de acción claves en la nueva política que piden las sociedades del siglo XXI. Esta idea se expresó bajo el acertado eslogan depolietika , que se ha convertido en una constante de NaBai en las instituciones en las que ostenta representación. En realidad, con esta propuesta lo que queremos es plantear nuestro compromiso por trabajar la política en el horizonte de la humanización, en el esfuerzo por ayudar a realizar un modelo de persona y de ciudadano responsable y libre, que habite en un mundo donde todos sus derechos básicos estén garantizados.

¿Qué conlleva esta opción?

Plantear un discurso político fundamentado en una propuesta ética universal supone unas opciones o presupuestos importantes que no todos los partidos políticos tienen claro hoy día y que muchos de ellos distan de cumplir. Bajando al ámbito de lo concreto, nosotros, cuando fuimos elegidos alcaldes de Atarrabia y Berriozar, quisimos obrar en consecuencia y decidimos actuar según estos principios:

-En primer lugar respetar y exigir el respeto a todos los derechos humanos universales, empezando por el derecho a la vida que es el fundamental. Por ello hemos condenado y rechazado las acciones de ETA, lo mismo que hemos pedido medidas para evitar que puedan producirse prácticas de tortura, hemos denunciado también la colaboración de algunos en ese magnicidio que es la guerra de Irak, hemos pedido el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil... Queremos constatar que en nuestros ayuntamientos muy pocos partidos han sido tan contundentes como nosotros a la hora de defender el derecho a la vida y a la integridad de las personas en todas sus vertientes.

-Asimismo, hemos entendido que nuestra acción política nunca puede ser sectaria y que, en lugar de estar encaminada hacia la obtención de mayores cotas de poder a cualquier precio, debe mirar siempre al bien común , incluso cuando ello implique renuncia a una situación más tranquila para nosotros como alcaldes. Creemos que para alcanzar ese llamado bien común, los bienes que existen en la sociedad deben ser puestos al servicio real de todas las personas. Por eso hemos intentado integrar a todas las formaciones políticas en la gestión municipal, porque todos los vecinos tienen derecho a que los representantes que han elegido participen y sean su voz.

En este sentido queremos resaltar la idea de que los derechos individuales y los colectivos no se contradicen. La defensa de la libertad de conciencia o de religión, del derecho a la libertad de opinión y expresión, a la libertad de reunión y de asociación pacífica, del derecho a la libertad de asociación política y a la participación en el gobierno del país o del municipio, del derecho a tomar parte libremente en la vida social y cultural de la comunidad… no contradice el derecho a la vida, a la integridad de la persona, etcétera; al revés, quien apuesta por la defensa de todos estos derechos es quien manifiesta una opción ética más universal.

La utilización partidista de una moción denominada 'ética'

Lo que nos ha llevado a ambos alcaldes a hacer esta reflexión pública ha sido, de forma directa, la presentación en nuestros consistorios de la mal llamadamoción ética . Se trata de un texto planteado originariamente en Arrasate por parte de PNV y PSE a raíz del atentado de ETA que causo la muerte al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Posteriormente estas mociones han sido importadas por el PSN a Navarra con la cobertura de UPN. Y curiosamente se está presentando en ayuntamientos en los que gobierna NaBai, que es una coalición que cumple sobradamente todos los principios éticos exigidos en ella. No contentos con su aprobación van más lejos y, en el caso de Berriozar, UPN amenaza públicamente con una moción de censura contra NaBai. Estamos pues ante una clara utilización de principios éticos para la obtención de beneficios partidistas que se traducen en cotas de poder. Bajo nuestro punto de vista lo de Atarrabia y Berriozar está siendo una utilización perversa de la ética y una manipulación en toda regla, es una forma de hacer política que rechazamos y, por qué no decirlo, también condenamos. Que tengan claro que nosotros no vamos a entrar a jugar en ese fango.

Para concluir queremos decir que entre los valores por los que nosotros intentamos trabajar destaca el de la paz. Entendemos que la paz es objeto de un deseo hondamente sentido en nuestros pueblos, ante el que la ética y la política no pueden ser ajenas. Mientras tengamos la responsabilidad de gobernar en Berriozar y Atarrabia nuestros esfuerzos tendrán siempre como objetivo último la consecución de una paz auténtica y justa en nuestro pueblo.