NaBai pide más inversiones para el Pirineo

El portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Navarro, Txentxo Jiménez ha denunciado hoy que “gracias al nulo interés del Gobierno de Navarra en desarrollar el Plan del Pirineo aprobado en la pasada legislatura, esta nota de Navarra continúa sufriendo la despoblación y el abandono”.


Jiménez ha recordado que un gran número de cargos públicos de los valles pirenaicos ha señalado que no hay movimientos que corrijan la situación que sufren y sobre todo “lamentan que se estén perdiendo oportunidades”.


El portavoz de NAFARROA BAI ha insistido “en que existen posibilidades para que el gobierno tome medidas para corregir la actual situación. Por ejemplo, en el industrial. El Gobierno tiene bloqueada la ampliación del Polígono industrial de Arrobi y lo mismo ocurre con el de Iziz. Sin embargo, el de Burgui se está ampliando pero tiene dificultades para que las empresas se instalen”. Por ello, Jiménez ha propuesto “que el Gobierno de Navarra incentive a las empresas para acudir al Pirineo”.


Otro de los problemas serios que, para NAFARROA BAI, sufre el Pirineo son las carreteras: “Hasta ahora el Gobierno siempre ha dicho que todas las obras las hará con el Tercer Plan de Carreteras, pero mientras tanto, por ejemplo la transversal que estaba prevista para 2006 ni se ha ejecutado”. Jiménez ha pedido grandes mejoras en las carreteras del Pirineo, sobre todo en Salazar y Roncal, además de en el Puerto de Iso, sobre el que ha señalado que el la vertiente norte “sí se están acometiendo reformas, pero incomprensible en la vertiente sur, en la que el Puente de Orradre es tan pequeño no permite que los camiones no pueden ni girar, el Gobierno ha optado por hacer un nuevo puente a 10 metros del anterior, sin eliminar tres curvas peligrosas que convertirán este punto en muy peligroso para la circulación”.


Por último, el parlamentario de NAFARROA BAI ha propuesto también un “apoyo por parte del Gobierno al sector ganadero del Pirineo para solventar la crisis porque la ganadería es una parte fundamental del sustento de muchas familias de la zona, es una zona históricamente ganadera y porque aporta un patrimonio histórico, económico fundamental para Navarra”.